jueves, 25 de noviembre de 2010

UNWRAPPED MEMORIES : BALENCIAGA 2.0



La maleta hallada en un piso de Gràcia, con patrones, retales de tela, dibujos, fotografías y recortes de toda una vida, se convirtió en el eje central de Entredós 2.0, el proyecto conjunto entre la diseñadora de moda Fiona Capdevila y la pintora Rosa Solano, que ahora podemos ver en espacio Setba de Barcelona (Pl. Reial, 10) hasta el 30 de diciembre. Una exposición que quiere servir de testimonio de todas esas costureras anónimas que, como Pilar Ayarza, trabajaron para el modisto vasco Cristóbal Balenciaga en su taller de Barcelona entre 1935 y 1968. Un pequeño cuarto de coser, recreado con parte del mobiliario original, con objetos encontrados en la habitación, donde hasta podemos adivinar la ventana bajo la que estaba colocada la máquina de coser, forma parte de una perfecta escenografía que nos habla de interminables horas cosiendo y escuchando la radio.




Muchas veces la inspiración es como un hilo del que tiramos y que nos acaba llevando al final a otro lugar. Entre los objetos encontrados dentro de la maleta, la diseñadora Fiona Capdevila descubrió una serie de patrones realizados sobre papel de embalar que mostraba las marcas de los principales distribuidores textiles de la época, motivos que más tarde usaría para crear la sugerente colección de prendas con estampados de aire retro que se puede ver en la exposición.




Otras piezas interesantes que también podemos ver en este espacio son los retratos de siluetas de mujer, fragmentados sobre bastidores de bordar, que juegan con la idea del reflejo del cuerpo sobre la tela. O los cuadros realizados por Rosa Solano en los que experimenta con el collage como técnica mixta, usando retales y dibujos inspirados en los patrones encontrados para transformarlos en una nueva forma de expresión.




En unos meses en los que la figura de Cristóbal Balenciaga vuelve a estar de actualidad, con la publicación del libro La forja del maestro (1895-1936) que recoge la primera etapa del modisto y la exhibición Balenciaga:Spanish Master en el Instituto Reina Sofía con sus obras de inspiración española, la exposición de pequeño formato Entredós 2.0 se revela como una muestra de carácter intimista que reflexiona sobre la creación, el paso del tiempo y los vasos comunicantes de la memoria, aspecto que intenta recalcar este vídeo promocional realizado por la revista canadiense Lush al enlazar la colección actual creada por el diseñador francés Nicholas Ghesquière con la creada por el modisto español Cristóbal Balenciaga en su tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...