lunes, 14 de marzo de 2011

UNIQLO : CLOTHING FOR THE MASSES



Uniqlo, cuyo nombre viene de unique clothing, es la cadena de ropa operada por la compañía japonesa Fast Retailing Group, que en los últimos días ha demostrado ser todo un ejemplo de solidaridad contribuyendo con una aportación económica de 1.4 billones de yenes así como con el envío masivo de ropa a la victimas del terremoto del pasado 11 de marzo a través de la Cruz Roja. Un desastre de dimensiones aún difíciles de cuantificar a todos los niveles y que va a suponer un gran golpe para Japón, pero del que sin duda va a salir adelante reforzado, como ya ha demostrado en otras ocasiones.




Además de estas ayudas, Fast Retailing Group también ha anunciado la instalación de cajas de donación en todas las tiendas del grupo para que los clientes hagan sus aportaciones, tanto en las tiendas dentro del territorio japonés como a nivel internacional, donde Uniqlo, la empresa matriz de esta compañía, cuenta ya con 136 tiendas desde que en el 2001 abriese su primer local en Londres. Un ambicioso plan de expansión hacia nuevos mercados con el que la compañía tiene previsto abrir de una a dos tiendas diarias en los próximos años hasta tener 4000 en el 2020 para convertirse en la compañía líder en su sector de mercado.




Será interesante observar la evolución de este plan previsto por la compañía para incrementar su presencia internacional, y ver si la estrategia de la compañía de ofrecer productos básicos de calidad a buen precio es bien recibida en un mercado extranjero dominado por compañías de moda rápida como H&M, Inditex o Gap. Según algunos analistas, ésto solo lo conseguirá a través de la adquisición de otras compañías, proceso que parece haber iniciado ya al adquirir marcas extranjeras como la americana Theory y las francesas Comptoir des Cotonniers y Princesse tam.tam.




Aunque la línea general de la ropa ofrecida por Uniqlo se caracterice por prendas básicas con un toque de estilo, ésto no ha sido un factor que haya impedido la colaboración de la marca con la diseñadora alemana Jil Sander para la creación de +J, una linea más exclusiva iniciada en el 2009 siguiendo la tendencia de la colaboración entre diseñadores de moda y marcas de gran consumo.

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