Porque no todo el retail es moda hoy os hablaré de Trader Joe´s, una cadena de supermercados de los Estados Unidos que me llamó mucho la atención por el visual merchandising de sus tiendas y que además tiene detrás una historia muy interesante sobre estrategia de marketing. Estos supermercados surgieron en 1967 cuando Joe Coulombe, graduado con un MBA en la Universidad de Stanford, abrió finalmente su tienda piloto en Pasadena (California) tras años trazando planes para competir contra la gran cadena de supermercados 7-Eleven. Esta investigación realizada sobre el mercado le llevaría a desarrollar un negocio que a día de hoy se ha convertido en uno de los más rentables de su sector y mejor considerado por su fiel clientela.
Su táctica de negocio consistió en dirigirse a un sector de mercado diferente al de este tipo de superficies y que nadie estaba cubriendo. Su target sería el grupo de clase media con estudios universitarios y con salarios bajos, gente con un buen nivel cultural que demandaba productos de calidad a precios asequibles. El tamaño de sus tiendas sería más pequeño y con menos variedades de un mismo producto lo cual le permitiría una mejor gestión del producto y facilitaría la compra de sus clientes al no tener que decidir entre tantas opciones. También apostaría por distribuir productos locales, lo cual se traduciría en productos más frescos y menos gastos de distribución. Otra clave importante del éxito sería estar atento a las tendencias y las demandas de sus clientes, por ejemplo adelantándose a sus competidores ofreciendo comida orgánica mucho antes de que se pusiese de moda.
Si antes comentaba que el tamaño de sus tiendas correspondía a su táctica de negocio para una mejor logística, también he de señalar que es una parte muy importante de su estrategia de imagen, que consiste en mantener un cierto aire de colmado de toda la vida. Esta imagen la consigue a través del interiorismo, pero también a través de una señalética con un estilo muy casual y simpático que también se refleja en un personal vestido con camisas hawaianas, entrenado para conocer toda la tienda y sus productos, pudiendo así ofrecer un mejor servicio a sus clientes.
Es de esta manera que Trader Joe´s intenta alejarse de todo lo que le puede hacer más parecido a las demás tiendas de su sector, siendo la diferenciación la clave de su éxito. Un estilo de negocio más amable que se ve reflejado hasta en los más mínimos detalles, por ejemplo, al no usar la megafonía en sus tiendas para avisar a sus trabajadores, sino usando en su lugar el toque de una campana. Se demuestra así otra vez que la experiencia de compra es un factor decisivo en la elección de un establecimiento frente a otro de las mismas características y en la que no influye solamente el precio.
Es de esta manera que Trader Joe´s intenta alejarse de todo lo que le puede hacer más parecido a las demás tiendas de su sector, siendo la diferenciación la clave de su éxito. Un estilo de negocio más amable que se ve reflejado hasta en los más mínimos detalles, por ejemplo, al no usar la megafonía en sus tiendas para avisar a sus trabajadores, sino usando en su lugar el toque de una campana. Se demuestra así otra vez que la experiencia de compra es un factor decisivo en la elección de un establecimiento frente a otro de las mismas características y en la que no influye solamente el precio.
Y como si fuese una muestra del buen ambiente del que disfrutan los empleados de Trader Joe´s a continuación un vídeo que podría formar parte de una estrategia de marketing viral lanzada por la propia empresa, y es que si por algo se ha caracterizado también esta cadena de supermercados es por no invertir en publicidad y confiar en el boca a oreja o, como en este caso, en las redes sociales.
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