miércoles, 20 de octubre de 2010

SIMON DOONAN : WINDOW DRESSER


Cuando le pidieron a Simon Doonan que escribiese un texto para acompañar las fotografías que iban a ser compiladas en un libro con sus mejores escaparates nadie se imaginaba que Confessions of a window dresser iba a ser todo un éxito y que acabaría convirtiéndose en un personaje mediádico con su propia columna en The New York Observer. En las páginas de su libro, escrito como si fuesen unas memorias, podemos seguir su trayectoria desde el pequeño pueblo industrial inglés de Reading en la década de los cincuenta hasta el Nueva York de los años ochenta, pasando antes por el efervescente Londres de los setenta. Con divertidas anécdotas y fabulosas fotografías de sus escaparates, este libro publicado en 1998 sigue siendo a día de hoy el único en su género, demostrando que Simon Doonan al frente de Barney´s New York como director creativo tiene una de las carreras más sólidas en esta profesión que, irónicamente, se caracteriza sobretodo por lo efímero.







No cabe duda de que si por algo se caracterizan los escaparates de Barney´s New York es porque siempre son sorprendentes, divertidos de mirar y con historias rocambolescas, cuando menos. En estos escaparates para la tienda de San Francisco anunciando la temporada Otoño 2010, el tema escogido recrea una lluvia de pastillas que, en una de sus posibles interpretaciones, parece anunciar la temporada de resfriados y gripe. Una idea que a priori parece simple, pero que requiere un trabajo meticuloso de ir enganchando pastillas una por una al cristal del escaparate para crear este efecto psicotrópico sencillamente increíble.




El éxito de Simon Doonan como escritor le ha llevado también a escribir varios libros, entre ellos unas memorias sobre su adolescencia cuyos derechos compró la BBC para realizar la serie Beautiful People y el más reciente Eccentric Glamour en el que rompe una lanza a favor de todas aquellas personas que lejos de ser esclavas de la moda, crean su propio estilo más allá de las convenciones sociales. En el vídeo que realizó para la promoción del libro Simon Doonan nos muestra el estudio en el que crean todos los escaparates para las tiendas de Barney´s New York y nos habla de su particular visión sobre la moda.



Uno de los rasgos definitorios del visual merchandising en las tiendas de Barney´s New York es la colocación de grupos de maniquíes rompiendo la monotonía de la tienda para marcar diferentes recorridos por el interior del local. Estas composiciones con maniquíes suelen utilizarse también como puntos focales dentro de la tienda. Algunos de ellos tienen displays realmente interesantes y funcionan muy bien como reclamo, como éste de Las Vegas en el que uno de los maniquíes descansa sentado en un gran zapato de tacón realizado con perchas metálicas.



En el 2004 William McMeekan siguió al equipo creativo de Barney´s New York durante todo un año para rodar el documental que tituló Five Windows haciendo referencia a los cinco escaparates que tiene la tienda de Nueva York. A la espera de que algún día se estrene en algún festival independiente o se edite directamente en dvd, habrá que contentarse de momento con ver el trailer de este documental.


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