miércoles, 5 de septiembre de 2012

SEA OF BOOKS



Los escaparates son como los libros, son muchas las interpretaciones y lecturas que pueden tener. La imagen de un mar de libros, montada a partir de dos fotografías independientes, a modo de collage, crea un fondo de escaparate abierto a múltiples metáforas... El final del verano, los libros que no hemos podido leer durante las vacaciones, libros tesoro ocultos en el fondo del mar, el futuro del libro o simplemente un mar de libros. Pilas amontonadas que, más allá de la fotografía, tienen su continuidad sobre el espacio del escaparate, sirviendo de soporte para colocar los libros destacados por la librería Antinous. Las pilas de libros han sido realizadas con libros recuperados de puntos de reciclaje.





El tiempo de vida de un libro es cada vez más breve, si no funciona su venta en los primeros meses, se devuelven la mayor parte de las copias, acabando apiladas en almacenes de editoriales y distribuidoras a la espera de ser finalmente destruidas. Un hecho que hace que rápidamente sean descatalogados, quedando así relegados a circular en el mercado del libro de segunda mano o a las bibliotecas.
Tsundoku (つ んどく) es una palabra japonesa que se utiliza informalmente para referirse al acto de comprar libros y amontonarlos sin leerlos en pilas por la casa, en estantes, en el suelo o en mesitas de noche. Un fenómeno que, ante la corta vida de los libros en las librerías, es cada vez más habitual entre lectores que no quieren quedarse sin su ejemplar. Reflexionando sobre la vida de los libros como objeto, os dejo a continuación con The Diary of a Disappointed Book un entrañable vídeo realizado por Studiocanoe en el que es seguida durante un año la decepcionante vida de un libro.

2 comentarios:

  1. Javier.
    Me pasaba por aqui
    Y me gusto tu espacio visual ;)
    favoritos!

    http://marienavisual.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Mariena! Te dejo aquí el enlace al portfolio con los otros escaparates sobre libros que he realizado. Espero que te gusten!

    http://javipopvisual.wix.com/libros

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...