jueves, 20 de diciembre de 2012

ATARASHI !!! OSAKA PUMA CONCEPT STORE

El nuevo concepto de retail en Puma llega a Shinsaibashi -una de las principales avenidas comerciales de Osaka- con un emblemático edificio que es uno de los más grandes de la marca y que sin duda se va a convertir en un lugar de referencia de la ciudad. Proyectado por el estudio berlinés plajer & franz, bajo la dirección de Ales Kernjak (Head of Global Store Concept), el edificio transmite muy bien los valores de marca, desde la malla metálica que recubre la fachada con el color insignia de Puma, hasta la azotea abierta dedicada a la práctica de deportes y otras actividades.  
  
El interior de la tienda está dividido en una primera planta a nivel de calle, dedicada a PUMA Black Label y PUMA Lifestyle -la apuesta más fuerte de la marca para posicionarse en el mercado japonés-, y otra planta superior dedicada a PUMA Sport. En la primera planta se encuentra también otra de las novedades que incorporan estas tiendas, la PUMA Factory. Un interesante proyecto que surge de la idea de reciclaje y sostenibilidad que la marca ha comenzado en los últimos tiempos, y que permite crear diferentes combinaciones de colores y materiales partiendo de un modelo en blanco

Uno de los elementos clave del diseño de la tienda es la escalera semicircular situada al fondo como punto focal, actuando de pieza fundamental para dirigir la circulación hacia la planta superior. Junto a la escalera, un gran mural reproduciendo el icónico logo, conecta visualmente las dos plantas. Así el diseño de esta tienda consigue materializar una de las máximas de la filosofía de la marca: "Puma empieza en el deporte y termina en la moda", aunque aquí sea al revés, y la moda esté en la primera planta mientras el deporte en la segunda. Y es que en visual merchandising el orden de los factores sí altera el producto.  




lunes, 17 de diciembre de 2012

DAIMARU FANTASTIC CHRISTMAS : ROB RYAN

Uno de los efectos colaterales de la globalización es que, ni siquiera en Japón, se puede escapar al espíritu navideño y todo lo que eso significa: árboles adornados con guirnaldas brillantes, luces de colores, imágenes de Santa Claus, etc. Reconozco que profesionalmente no es uno de mis temas favoritos porque cuesta bastante salir de un imaginario muy establecido. En este sentido me gusta mucho la  colaboración de la cadena japonesa de grandes almacenes Daimaru junto al artista británico Rob Ryan porque enlaza muy bien la tradición occidental de la Navidad con otra tradición japonesa como la del Tanabata, festividad durante la cual se escriben deseos en forma de poema que se cuelgan de árboles de bambú


Bajo el concepto de Smile Station se ha creado un espacio dentro de los grandes almacenes en el que los visitantes pueden descansar un rato de las compras de Navidad, escribiendo un deseo en una de las tarjetas que pueden colgar del árbol de Navidad montado con este motivo, adquiriendo felicitaciones de Navidad, costumizando los regalos con una de las bolsas diseñadas por Rob Ryan, o bien posando en el photocall instalado para la ocasión. También se pueden ver en los plafones de este espacio, algunas fotografías de este barbudo artista del papercut en su estudio, al que presentan, en un juego de similitudes, trabajando en su Rob's Workroom como si fuese Santa Claus en su taller.

viernes, 30 de noviembre de 2012

OH TANNENBAUM ! : X-MAS TREES EXHIBITION




El estudio de diseño alemán jjoo design comenzó en el año 2004 un proyecto expositivo dedicado a la reinterpretación del árbol de Navidad. Oh Tannenbaum! ha invitado desde entonces a diseñadores y artistas de diferentes disciplinas para que presenten sus aproximaciones a este elemento imprescindible de la Navidad. En el 2011, gracias a la colaboración del Goethe-Institut, la muestra se organizó simultáneamente en venticinco ciudades de todo el mundo. Este año Goethe-Institut ha vuelto a participar, y mi proyecto de reciclaje de palés -X-Mas Pallet-Tree- ha sido seleccionado para formar parte de la exposición colectiva que podrá visitarse desde el 29 de noviembre hasta el 21 de diciembre en su sede de Barcelona.






domingo, 14 de octubre de 2012

LOEWE GALLERY AND THE LEOPARD WOMAN

Bajo la atractiva forma de una galería de arte se esconde la nueva estrategia que la firma Loewe ha trazado para posicionarse doblemente en el Paseo de Gracia. Galería Loewe, a unas pocas calles de su tienda insignia de Barcelona, es un espacio dedicado a mostrar el legado histórico de la marca, la importancia del trabajo artesanal en sus complementos, y la calidad de sus diferentes acabados en piel y seda, como elementos clave de su esencia. Un concepto innovador que en parte es museo y en parte es showroom, a la manera de un centro de interpretación en el que las instalaciones interactivas desarrolladas por la productora boolab permiten al visitante acercarse a sus valores, convirtiendo este espacio en un gran escaparate.



En reconocimiento al prestigio adquirido por sus escaparates, y como documento de un equipo artístico que supo elevar esta disciplina a un nivel insólito en la España de los años cincuenta y sesenta, se puede ver uno de los escaparates producidos por la firma bajo la dirección del diseñador José Pérez de Rozas. El escaparate es la réplica de uno de los realizados en los años sesenta, y presenta un llamativo esquema que, en una mirada más atenta, resulta de lo más inquietante. Leopardos con rostro de mujer, expuestos en una jaula dorada cuyo fondo está forrado con la piel arrancada de estos animales, en un escaparate con un trasfondo de crítica que no pasa inadvertido.

Por último os dejo con un vídeo de los años sesenta que me fascina, en el que una mujer pasea a un leopardo por las calles de Londres como si fuese su mascota, encontrándose finalmente a una señora en el parque vistiendo un abrigo de leopardo. Y es que hay muchas veces en las que la realidad supera la ficción.

martes, 2 de octubre de 2012

KEEP CALM AND CARRY ON : BARTER BOOKS



El encanto de lo comercios de segunda mano está en no saber con qué te puedes encontrar en su interior. Por eso, para los que aún disfrutan con la experiencia de ir a comprar a estas tiendas, resulta toda una aventura mirar en sus estanterías y descubrir aquel libro descatalogado que andaban buscando o aquella edición que les acompañó en sus primeros años como lector. Ubicada en una antigua estación de tren del Reino Unido, Barter Books es una librería de segunda mano conocida por ser una de las más grandes de Europa, pero muy especialmente por ser la responsable de haber rescatado del olvido uno de los carteles más reproducidos de los últimos años. 


La increíble historia detrás de Keep Calm and Carry On, pone de manifiesto -entre otras cosas- la importancia de estas librerías como lugares en los que se preserva parte de nuestra cultura. Tras siete décadas oculto en un almacén y libre de derechos de autor, este cartel ha sido copiado y reproducido hasta la saciedad en todo tipo de merchandising. Un lema que, apelando a mantener la calma en tiempos difíciles, se ha convertido en un icono pop en toda regla. El siguiente vídeo relata cual fue el origen del cartel y hace un recorrido por esta librería de segunda mano que, gracias al excelente trabajo visual y la organización del espacio interior, se convierte en modelo a seguir de lo que un comercio de este tipo debería ser. 

jueves, 27 de septiembre de 2012

THE GIFT OF TIME : SWALLOWS AT HERMÈS

Como cada año Hermès vuelve a colaborar con un artista, dándole carta blanca para la  realización de uno de sus escaparates. En esta ocasión el lema que la marca lleva desarrollando durante todo el 2012 es El don del tiempo. Con este concepto de base y explorando la idea de los ciclos en la naturaleza, simbolizados a través de las golondrinas y sus viajes migratorios, la artista invitada Pamen Pereira propone una instalación de gran carga poética que también invade el interior de la tienda de Paseo de Gracia. 
   


Os dejo con la promo de The Gift of Time para la que Hermès ha escogido el tema Little Surprise del grupo  inglés The Wave Pictures. Una elección sorprendente por tratarse de una banda de rock indie bastante alejada del objetivo de la marca. Pequeñas transgresiones como ésta o la llevada a cabo el año pasado ocupando el escaparate con un graffiti, apuntan al relevo generacional de su target. Un hecho al que no son ajenas las otras marcas relacionadas con el lujo y a las que hemos visto en los últimos tiempos intentando acercarse a sus futuros clientes con un nuevo lenguaje.

viernes, 21 de septiembre de 2012

ANOTHER BRICK IN THE WALL : VINÇON

Este año la vuelta a las aulas viene marcada por los recortes en educación y la subida del IVA. Los escaparates de Vinçon, tienda de referencia del diseño en Barcelona, vuelven a hacer alusión a la actual situación económica y política. Donde la crisis del ladrillo y la burbuja financiera, unidas a unos dirigentes que podríamos calificar de fantasmas, han hecho que mucha gente se quede en ropa interior. Con un estilo inconfundible, en el que el objeto a la venta se funde con el mensaje y un concepto en que el escaparate se encuentra con el arte efímero, el escaparatista de Vinçon sigue demostrando con sus trabajos que "otro tipo de escaparate es posible".

Another brick in the wall es uno de los temas de Pink Floyd más reconocibles. Originalmente la canción formaba parte de The Wall (1979), álbum que inspiró la película del mismo título, convirtiéndose en un himno contra todos los muros que la propia sociedad ha creado. A continuación os dejo con un mashup de este tema con el Staying Alive de los Bee Gees, el resultado de juntar dos canciones tan diferentes es increíble, y lo mejor de todo, el mensaje se mantiene intacto. 

miércoles, 5 de septiembre de 2012

SEA OF BOOKS



Los escaparates son como los libros, son muchas las interpretaciones y lecturas que pueden tener. La imagen de un mar de libros, montada a partir de dos fotografías independientes, a modo de collage, crea un fondo de escaparate abierto a múltiples metáforas... El final del verano, los libros que no hemos podido leer durante las vacaciones, libros tesoro ocultos en el fondo del mar, el futuro del libro o simplemente un mar de libros. Pilas amontonadas que, más allá de la fotografía, tienen su continuidad sobre el espacio del escaparate, sirviendo de soporte para colocar los libros destacados por la librería Antinous. Las pilas de libros han sido realizadas con libros recuperados de puntos de reciclaje.





El tiempo de vida de un libro es cada vez más breve, si no funciona su venta en los primeros meses, se devuelven la mayor parte de las copias, acabando apiladas en almacenes de editoriales y distribuidoras a la espera de ser finalmente destruidas. Un hecho que hace que rápidamente sean descatalogados, quedando así relegados a circular en el mercado del libro de segunda mano o a las bibliotecas.
Tsundoku (つ んどく) es una palabra japonesa que se utiliza informalmente para referirse al acto de comprar libros y amontonarlos sin leerlos en pilas por la casa, en estantes, en el suelo o en mesitas de noche. Un fenómeno que, ante la corta vida de los libros en las librerías, es cada vez más habitual entre lectores que no quieren quedarse sin su ejemplar. Reflexionando sobre la vida de los libros como objeto, os dejo a continuación con The Diary of a Disappointed Book un entrañable vídeo realizado por Studiocanoe en el que es seguida durante un año la decepcionante vida de un libro.

viernes, 31 de agosto de 2012

BOOKS, PROPS AND OLYMPIC GAMES



Debo admitir que mi interés por los Juegos Olímpicos se concentra sobretodo en las ceremonias de apertura y clausura. Ese acto que bajo el formato actual de gran espectáculo, sirve de escaparate perfecto para mostrar al resto del mundo la preeminencia del país organizador, en lo que se ha convertido en una especie de competición paralela para superar el diseño de anteriores ediciones. Se podría decir así, que los juegos parecen retomar el espíritu original de aquellas olimpiadas que, entre 1912 y 1952, también tuvieron sus medallas para premiar obras inspiradas en el deporte, en las categorías de arquitectura, literatura, música, pintura y escultura. Disciplinas que ahora se aglutinan y encuentran su lugar en estas ceremonias celebradas en los estadios proyectados por los principales arquitectos del momento, recintos convertidos en pasarelas sobre las que los deportistas desfilan como modelos con los uniformes diseñados para la ocasión.





En este sentido, la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 hizo referencia, entre otros aspectos, a su gran legado al mundo de las letras citando a escritores clásicos de la literatura inglesa como Dickens, y algunos más contemporáneos como J. K. Rowling. La aparición de la escritora de Harry Potter leyendo las primeras líneas de Peter Pan fue acompañada con el homenaje realizado a los populares personajes de la literatura infantil y juvenil británica, sin duda una de las grandes aportaciones a este género. Menciones literarias que tuvieron su continuidad en la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos con la presencia del actor Ian McKellen, personificado como Próspero en La Tempestad de Shakespeare. Así como con los artilugios de atrezzo inspirados en los libros y el escenario central representando el tomo de La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Una auténtica satisfacción ver ese despliegue de creatividad en torno a los libros en una ceremonia de este tipo.



Images © olympicopeningceremony.tumblr.com / www.london2012.com

miércoles, 1 de agosto de 2012

INFINITELY KUSAMA : LOUIS VUITTON



Eternal blooming flowers in mind y Beginning of the universe son las inquietantes instalaciones que la artista japonesa Yayoi Kusama ha creado para celebrar el lanzamiento global de la colección diseñada en colaboración con Louis Vuitton. Unos escaparates en los que la marca ha prescindido de la colocación de producto para exaltar el valor artístico de esta colección. Así, podemos ver en las vitrinas algunos de los principales temas en la obra de esta artista obsesionada con las ideas de infinito y repetición. Un particular universo en el que la vida es representada mediante composiciones de topos, colores brillantes y formas orgánicas. El arte de Yayoi Kusama demuestra adaptarse perfectamente a los esquemas básicos de un escaparate y, al revisar su obra, uno no puede evitar sentirse inspirado por las instalaciones y happenings realizados a lo largo de su carrera





Infinitely Kusama sigue la tendencia de anteriores colaboraciones con artistas como Takashi Murakami o Stephen Sprouse, donde las prendas y complementos de la marca se estamparon con el sello característico de cada artista. Una acción que pone de manifiesto una vez más cómo las marcas, convertidas en nuevos mecenas del arte, se apropian de producciones artísticas y culturales para distinguirse de sus competidores mediante grandes campañas de marketing. Un mercantilismo que no es nuevo para una precursora del pop art como Kusama, quien en su momento explotó su propia marca para comercializar sus prendas de diseño vanguardista. Tras su regreso a Japón en los años setenta, la artista ingresó voluntariamente en una institución mental para preservar su frágil salud y siguió produciendo sus obras en un estudio cercano, un acto que ayudó a reforzar la leyenda de una artista que con su excéntrica apariencia es un interesante caso de personal branding. En los últimos años, diversas retrospectivas en los más importantes museos del mundo, han vuelto a sacar a la luz la relevancia de sus obras, descubriendo a nuevas generaciones el trabajo de una artista que sigue tan vigente hoy como hace cincuenta años.


martes, 31 de julio de 2012

VINTAGE WINDOWS : THE DRAMA OF DISPLAY

Muchos de los escaparates que ilustran el libro The drama of display (1953) parecen salidos de un cuadro surrealista. Aunque en la actualidad estamos acostumbrados a ver cómo el mundo de la moda se inspira en las vanguardias artísticas para crear tendencia, resulta muy interesante observar las fotografías que ilustran el libro de Jim Buckley y ver el particular uso que se hizo en su época. Es cierto que los escenarios del lujo reproducidos en escaparates sedujeron también a muchos artistas de este movimiento, encontrando en la moda una materia perfecta para reflexionar sobre el deseo, el inconsciente y la sociedad moderna. Pero lo más significativo de este vínculo entre moda y Surrealismo, con sus escaparates de corte onírico que se atrevían a ir más allá del simple esteticismo predominante en esta disciplina, fue la consideración del trabajo del escaparatista como alguien que sabía desenvolverse entre lo artístico y lo comercial. Aspecto que se hace manifiesto de una manera clara al ver las imágenes que acompañan el siguiente vídeo.

viernes, 20 de julio de 2012

WHO'S THE BRANDER?



The Brandery volvió del 13 al 15 de julio a su sede habitual en la Fira de Barcelona, en lo que es esa cita marcada por el mundo de la moda para presentar cada seis meses sus nuevas colecciones. Una industria que es el paradigma de la sociedad moderna, donde todo va tan deprisa que muchas tendencias no llegan a cuajar por falta de tiempo para ser asimiladas. En este sentido, la situación económica actual tampoco ayuda a un sector que ve cómo poco a poco los hábitos de sus consumidores van orientándose hacia una compra más responsable y racionalizada, en la que factores como la calidad y el diseño cobran protagonismo, en pos de un mundo más sostenible.







Una de las novedades más interesantes en esta edición fue el espacio dedicado a The Library, una zona de lectura con una selección de libros dedicados a la moda, así como revistas de tendencias. Una apuesta arriesgada en estos tiempos de la era digital, pero que obtuvo una gran respuesta entre los visitantes del salón que acudieron a este espacio atraídos por un atractivo montaje realizado con librerías, pallets y burros de ropa.
Cabe destacar también el espacio reservado para la creatividad en todas sus facetas, con mención especial a la muestra de escaparatismo OnTheStoreFront, que demostró un año más, que se pueden hacer montajes interesantes con poco presupuesto si la idea es buena.





El éxito de público de los diferentes workshops realizados por marcas y escuelas de diseño, así como las mesas redondas organizadas por el salón, y el interés participativo de sus asistentes, parece marcar la tendencia de un salón que desde su apertura al público general ha encontrado un nuevo sentido, como demuestra la buena acogida de los conciertos organizados.