martes, 16 de julio de 2013

ARS COMBINATORIA : CHEMA MADOZ

 
Ars Combinatoria es el nombre de la retrospectiva que se puede ver estos días en la Fundació Catalunya - La Pedrera de Barcelona y que resume a la perfección el modus operandi de Chema Madoz. Uno de los aspectos más interesantes de la obra de este genial fotógrafo radica en la asociación de imágenes y conceptos mediante el uso de objetos cotidianos extraídos de su contexto habitual, creando conexiones inadvertidas y sutiles, en un juego visual que tiene mucho del surrealismo de René Magritte, el ready-made de Marcel Duchamp y la poesía visual de Joan Brossa.



Esta ironía en su obra, que busca la complicidad de la mirada, así como el hecho de que los objetos sean el tema principal de sus fotografías,  hacen que su trabajo resulte cercano al realizado en el diseño de algunos escaparates que usan estos recursos para captar la atención del observador. Quizás por eso, no sorprende que la firma Hermès haya escogido a Chema Madoz como artista invitado para uno de sus escaparates Carte Blanche en la tienda de Paseo de Gracia, a sólo unos metros del edificio de La Pedrera donde hasta el 28 de julio se expone su trabajo fotográfico.


  Images © Vogue.es

lunes, 8 de julio de 2013

OSAKA FLANEUR: THE VISUAL NOTEBOOK

Flâneur fue el término usado por el poeta Charles Baudelaire a mediados del siglo XIX para referirse al personaje que paseaba sin rumbo aparente por la ciudad. Posteriormente, el término se popularizó al ser usado por el teórico Walter Benjamin en su inacabada crítica a la modernidad Arcades Project (1927-1940), libro en el que analizaba la experiencia del consumo de masas desde la perspectiva social. Desde entonces el flâneur quedó instituido como la figura alegórica que observa y se deja llevar por los espacios del consumo de la sociedad moderna.




De ese caminar por las calles, cámara en mano, surge OSAKA FLANEUR, un diario visual realizado durante mi estancia en Japón. Imágenes de Osaka, Kioto, Kobe y Tokio que trazan recorridos por diferentes aspectos del comercio en un Japón globalizado, en el que el ciclo de los festivales japoneses (matsuri) y las celebraciones adaptadas de Occidente (como el Kurisumasu o el Barentain Dee) marcan el calendario de pequeñas tiendas y grandes almacenes, generando a su alrededor una industria comercial  tan apreciada por los japoneses como el cambio de las estaciones.

Enlace: http://osaka-flaneur.tumblr.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...